domingo, 14 de noviembre de 2010

PRINCIPALES CORRIENTES


Se pueden distinguir cuatro corrientes principales del constructivismo (Florez Ochoa, 2005), las que explicaremos a continuación.

a)    La primera corriente pone como meta el alcanzar la etapa de desarrollo intelectual inmediatamente superior, desde este punto de vista, el contenido no es lo más importante, si no el que mediante el proceso en el cual el niño iba en busca de esos contenidos fuera desarrollando la capacidad de reflexión y pensamiento. Dado el lugar central que en el constructivismo tiene la experiencia previa del alumno, se exige del profesor un rol orientador en cuanto a seleccionar las experiencias vitales que tengan validez en el contexto del aprendizaje que se desea.

b)    Una segunda corriente otorga mayor protagonismo a los contenidos, buscando estimular al alumno en el descubrimiento de los fenómenos, como si fuera un pequeño científico, experimentando y analizando la información para llegar por sí solo a los conocimientos nuevos. El profesor debe estar atento para orientar el proceso por el camino adecuado, dado que esta corriente está particularmente enfocada al aprendizaje de las ciencias, las vías de llegada a las hipótesis son bastante estructuradas y el profesor debe monitorearlas mediante evaluaciones formativas.

c)     Una tercera corriente busca la formación de habilidades cognitivas mediante estrategias que estimulan el pensamiento inductivo. Originalmente se planteaba que estas habilidades eran más importantes que el contenido mismo, sin embargo, con el correr del tiempo, se fue asentando una postura de acercamiento a un equilibrio entre el énfasis en contenido y el énfasis en habilidades de pensamiento.

d)    Una cuarta corriente enfatiza la interacción social del niño a través del debate y la ejercitación del sentido crítico en un contexto de diálogo y comunicación que les permite resolver situaciones vivenciales y del contexto escolar.

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