domingo, 14 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN


Constructivismo es el término que define a una teoría del aprendizaje en que éste es entendido como una construcción del individuo sobre la base de conocimientos que ya posee y en interacción con otros individuos. Sus fundamentos teóricos fueron dados por el psicólogo suizo Jean Piaget y el ruso Lev Vigotsky. El primero planteó que el desarrollo cognitivo se divide en 4 estadios (etapas) secuenciales y universales que condicionan el aprendizaje. Éste se produciría a través de la interacción con el mundo y las demás personas y lograría asentarse en las estructuras cognitivas mediante los movimientos de asimilación y acomodación. Vigotsky en tanto aportó el concepto de “zona de desarrollo próximo”, espacio que media entre lo que el niño conoce y puede resolver por sí mismo y lo que puede hacer o conocer con la ayuda de otro (un profesor, familiar o compañero de curso más aventajado). Aparte de los dos principales precursores del constructivismo, se puede agregar el aporte de David Ausubel, quien plantea que el aprendizaje debe hacerse significativo al conjugarse y hacer sentido con los conocimientos previos, es decir, el aprendizaje como comprensión.

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