domingo, 14 de noviembre de 2010

CONCLUSIÓN


El constructivismo supone una forma de conocimiento en que aquello que se desea conocer no es sacado de su contexto, sino que es entendido como parte de su entorno y en interacción con los sujetos, en un todo que da sentido –hace significativa- la experiencia nueva para quien la incorpora en sus estructuras cognitivas.
En el ámbito específico de la enseñanza, ha supuesto un replanteamiento del ordenamiento de los factores que intervienen, en beneficio del educando y de la comprensión de sus procesos de aprendizaje, además de entregar habilidades que contribuyen a su crecimiento intelectual, todo sustentado en una fundamentación epistemológica sólida.
Ahora, si bien en cuanto estudio el constructivismo aportó visiones y políticas educacionales que renovaron la enseñanza-aprendizaje durante el siglo pasado, quedan algunas interrogantes. En primer lugar, el optimismo (excesivo por lo visto) de presuponer un sujeto intelectualmente inquieto, traspasado al aula, debiera expresarse en la voluntad del estudiante por construir su conocimiento. ¿Es siempre así? ¿Se han cumplido en nuestro país las expectativas de este optimismo de base en un paradigma que orienta el currículum nacional? Por lo demás, el desplazamiento del contenido en términos de protagonismo puede derivar (como ha ocurrido en nuestros país) en un relajo en cuanto a exigir el conocimiento de esos contenidos en tanto el educando va pasando las etapas de su vida escolar.

1 comentario:

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